LECTURA: Movimientos sociales: TIC y prácticas políticas CARLOS EDUARDO VALDERRAMA
Las tic juegan un papel predominante en el mundo de la política actual puede ser tomada como herramienta de manipulación o se puede convertir en un medio en el cual la sociedad se apropia de su uso y las utiliza en la práctica como medio para el beneficio colectivo.
El avance que se ha logrado en las tic en estos tiempos modernos debe ser aprovechado por una sociedad que tenga empoderamiento de la realidad social y de esta forma pueda dar un uso que proporcione beneficios a una colectividad, de lo contrario tendríamos una sociedad que no sabe aprovechar las ventajas que ofrece la tecnología como sistema de intercomunicación y participación en la construcción del conocimiento.
La tecnología no debe ser tomada solo como una herramienta de transmisión o subutilizada con banalidades propias de la juventud actual, ni tampoco como medio de dominación siguiendo intereses particulares de algunos politicos que la utilizan para moldear una sociedad siguiendo unos parámetros previamente establecidos y lograr la manipulacion de la sociedad.
Como lo afirma escobar las tecnologías son intervenciones culturales en donde se debe generar nuevas culturas que establezcan una nueva sociedad de acuerdo a su entorno colectivo.
El problema no es la tecnología, es el uso que se haga de esta, la que está desviando las bondades que puede ofrecer, para hacer una sociedad más justa en donde se pueda compartir saberes que permitan al hombre vivir por el hombre o mejor aun los hombres por los hombres. Construir una sociedad que tenga ante todo respeto por diferencia y haga de su entorno un mundo mejor siempre teniendo presente que se está trabajando por un beneficio común.
El hombre busca suplir sus necesidades y es por eso que ha creado instrumentos que le ayudan a superarlas, pero con el objetivo de mejorar sus deficiencias de comunicación, de transporte, de organización no para la autodestrucción. Las tic se han convertido en el opio del pueblo, ya que son utilizadas como instrumentos de manipulación y poder, en ese afán de control del hombre por el hombre.
Se debe reencauzar la utilización de las tic como instrumento de construcción de una sociedad. En donde la participación consiente sea el motor que oriente una sociedad mejor.
En conclusión la política es necesaria para la organización de una sociedad y las herramientas que ha creado el hombre le ayudan a hacer una mejor labor si se les da el uso apropiado atendiendo a una colectividad y no bajo el estigma de intereses particulares.
https://www.youtube.com/watch?v=ytKBieAPysA
aquí también podemos encontrar como los gobiernos utilizan los diferentes medios de comunicación con fines de generar pánico a la población mundial y generar falsos patriotismos en las sociedades y mantenernos vigilados con el fin de supuestamente prevenir posibles atentados.
NARRATIVA TRASMEDIA Henry Jenkins
https://youtu.be/kzcZYxFnUjc
La narrativa trasmedia es un Proceso narrativo basado que fragmenta la información y luego la disemina a través múltiples plataformas, soportes y canales (offline y online), con el fin de que cada medio, cada persona en el mundo cuente una parte específica y ayude a complementar la historia vista desde muchos puntos de vista y de esta manera, ayudar a hacer una mejor comprensión del conocimiento a través de la narración de múltiples plataformas, soportes y canales.
Es un proceso que implica interacción por parte del usuario. Por un lado, porque él es quien decide qué recorrido efectuar y hasta dónde profundizar. Por otro, porque la naturaleza de las plataformas sociales (redes como Facebook o Twitter), muy utilizadas en la comunicación transmedia pero no necesariamente obligatorias, favorecen la interacción de los usuarios con la narración e incluso la co-creación de contenidos, llegando a transformar la historia.
La visualización de datos como traductor y reductor de complejidad
https://youtu.be/fB6Qwp79Fzk
este video nos da una idea sobre la cantidad de información que manejamos actualmente y el flujo que está creciendo cada día que pasa. No es solo mirar la cantidad de información que nos esta abundando si no también mirar que hacer con ella, saber interpretarla y sintetizarla ya que los millones de bits almacenados en supercomputadoras nos brindan gran facilidad para adquirir nuevos conocimientos y es de vital importancia del hombre contribuir en generar nuevos mecanismos que ayuden a sintetizar y hacer mas fácil y comprensible toda esta gran información que nos rodea.
Educomunicación en la cultura digital PORLUIS DURAN
Muy acertadas sus apreciaciones personales Omar de los tres videos y me gustaría ampliar un poco sobre cada uno de ellos.
UN MUNDO VIGILADO: los gobiernos siempre controlan los diferentes medios de comunicación así también manejan la información para los diferentes fines, pero no solo negativamente hay usos beneficiosos para los ciudadanos así puede estar informado por ejemplo en los diferentes proyectos de vivienda, trámites y otros.
NARRATIVA TRASMEDIA: Comparto esta imagen de Wikipedia para aclarar la idea.
LA VISUALIZACIÓN DE DATOS COMO TRADUCTOR Y REDUCTOR DE COMPLEJIDAD: La Web ha crecido 10 veces cada año, con este dato queda claro que hay demasiada información ahora es buscar como logramos aprovechar para crear conocimiento, como traducir y reducir todo aquello que necesitamos para nuestros fines. Diría que ahora estamos en eso buscamos este tema en la web y salen miles de contenidos así usamos un par de ellos y con eso captamos lo suficiente para entenderlo.
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN POR OMAR JULIAM AGUIRRE
Como conclusión general la educación de los jóvenes actuales debe tender a formar personas integrales que interactúen en una sociedad cambiante y sean capaces de tomar decisiones correctas que beneficien a una comunidad. Para esto es necesario que el docente utilice diferentes modelos pedagógicos de acuerdo al contexto en el cual se esté desenvolviendo. Hablar de un solo modelo pedagógico seria caer en el tradicionalismo repetitivo y estandarizado olvidando que estamos trabajando como guías y orientadores de una comunidad juvenil bastante activa.
Nos hemos preocupado siempre de seguir uno u otro modelo pedagógico sin tener en cuenta que no todos los seres humanos somos iguales (capacidades físicas, intelectuales, costumbres, nivel económico, problemas familiares, estrato, etc) que se hace necesario que surja un modelo diferente atendiendo a las necesidades de cada comunidad. Por tal motivo un modelo pedagógico aplicado en un lugar y que funcione en este, no necesariamente funcionara en otro contexto con características totalmente diferentes.
Otro obstáculo es la resistencia de los docentes al cambio tecnológico ya que se aferran a una educación tradicionalista basada en el dicho de que todo lo pasado fue mejor sin tener en cuenta las bondades que la tecnología le ofrece haciendo de su que hacer más atractivo para una sociedad juvenil inmersa en un mundo virtual.
La habilidad del maestro consiste en conocer su comunidad y construir un modelo pedagógico (puede ser una mezcla de varios modelos o uno nuevo) que atiendan las necesidades de esta, que no limiten su potencial de aprendizaje únicamente a los espacios escolarizados. Para lograrlo necesitamos una persona hábil en el manejo de la información y el conocimiento, en el manejo de las tecnologías, cada vez más autónoma, más consciente de la necesidad de actualizar sus conocimientos . Estos nuevos escenarios presenta un potente publico-objetivo que son los jóvenes, porque se adaptan con facilidad a los cambios, porque disponen de un importante poder adquisitivo, porque están integrados en un entorno multipantalla convertido en panel de exhibición, distribución y producción de narraciones. (Gabelas, 2010).
LA SUBVERSIÓN DE LA VIGILANCIA. POR ALEXANDRA MARTINEZ
Desde el título de este artículo encuentro proposiciones cuestionables, cuando empieza hablar de subversión, se refiere a valores de un sistema invertido, algo que estaba establecido para un fin y fue cambiado. Pero además, describe una sociedad con varias facetas (poliédrica), refiriéndose a los roles que desempeñan los ciudadanos.
Seguidamente nos conecta con el concepto de panóptico de Bentham, el cual fue retomado por Foucault.
A partir de lo anterior se puede relacionar el término “vigilancia inversa” que dice, es la práctica de revertir los efectos de la vigilancia, como por ejemplo ciudadanos fotografiando policías, conocida esta práctica como sousveillance (término acuñado por Steve Mann). Encontrando aquí; una contraposición a la vigilancia panóptica, donde indica que se observa a lo lejos desde una “garita”. Ahora los ojos que vigilan están mezclados sin que los identifiquemos, pero además, la información de la vigilancia inversa, está siendo pública lo cual debería ser restringido.
Sin embargo, el desarrollo del tecnológico permite avanzar en un control de vigilancia, el cual se puede evaluar como excelente ya que tiene en marcha la ciencia y la tecnología a manos de la invención humana. Pero cuando se pensaba que era para favorecer el desarrollo de la humanidad, sufre una poralización (en política, polarización es el proceso por el cual la opinión pública se divide en dos extremos opuestos). Y terminamos siendo “victimas de nuestro propio invento “.
La vigilancia institucionaliza el monopolio exclusivo de un sector de la sociedad, este mecanismo de control se convierte en un “espía”, el cual se manifiesta inadecuadamente cuando transgrede la privacidad ciudadana, deja de garantizar efectividad y orden. Posibilitando dominio burocrático, adjudicación del poder, capitalismo, mercantilismo, bajo el desconocimiento del individuo.
El desconocimiento de estas formas de vida “Panóptico” para algunos ciudadanos, no los hace conscientes de las restricciones que se deben tener. No porque no tengan el derecho a utilizar las tecnologías “Redes sociales”, sino porque es interesante tener privacidad y no permitir accesos a esa privacidad sin dar un consentimiento. No caer en los trucos de acceder a todo lo que unas estrategias gubernamentales o burocráticas proponen “tarjetas y chip obsequiados” que solo controlan tus espacios.
CIBERT ACOSO Y USO RESPONSABLE DE LAS TICS
En verdad que es un mundo vigilado y bombardeado con toda clase de información; buena, mala. Entonces, pienso, que le va a tocar al sistema educativo incluir, dentro de los planes de estudio; tal vez en las clases de ética y valores los temas del ciber-acoso, ciber-bullying, de agresión en redes sociales, la publicidad, el buen uso del Internet, las redes sociales, etc. Y si el sistema educativo no lo reglamenta en los planes de estudio; los docentes nos vemos en la obligación moral de orientar a nuestros chicos en todos estos temas. Tenemos que ser, como decía Freire, inspiradores y transformadores sociales. Y, ¿Qué tenemos que lograr los docentes? mejores y más felices seres humanos. Mejores en el sentido de ser bondadosos y respetuosos.
María Cristina
El gobierno nacional, ha trazado una política nacional de Uso Responsable de las TIC del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y su Plan Vive Digital, denominado EN TIC CONFIO. Mediante este programa busca promover la confianza y seguridad en el uso responsable de las Tics. En el sitio (http://www.enticconfio.gov.co), los estudiantes, padres de familia y usuarios en general, podrán
·Usar Tips de las TIC siempre a tu favor
·Conocerás los riesgos para saber cómo prevenirlos.
·Tendrás información de actualidad sobre: redes sociales, eventos, softwares y programas útiles, usos divertidos de las TIC en Colombia y el mundo, los avances en nuestra política nacional de uso responsable de las TIC y mucho más.
·Las últimas TICpificaciones para que sepas cuáles conductas son o no delito.
·Serán Formadores cada vez más TIC.
·Si tú has hecho usos Increíbles de las TIC, no dejes de contárnoslo porque en "Casos de Éxito" lo publicaremos.
·Serás parte de la fórmula TIC Educación = Confianza.
JHONYS GARCIA
Transmedia storytelling
POR: JHONYS GARCIA
Las narrativas transmedia es un concepto creado por Henry Jenkins, investigador el MIT, en el año 2003. La narrativa transmedia, narración transmedia o narrativa transmediática (en inglés Transmedia storytelling), es un tipo de relato donde la historia se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación, y en el cual una parte de los consumidores asume un rol activo en ese proceso de expansión.
Es una nueva era, en la que la cultura del espectador esta dando lugar a la cultura de la participación, donde una nueva sociedad basada en un numero pequeño de empresas que controlan las narraciones esta cediendo terreno ante un escenario de medios un poco mas complejo; en el que los ciudadanos comunes tienen la posibilidad de interrumpir el control de los medios y contar sus historias de formas poderosamente nuevas.
En la era digital sucede que el publico toma los medios en sus manos y comienza a recuperar sus derechos para contar sus historias. El publico toma la información de los medios sin permiso y comienza a innovar, experimentar y a re-contextualizar, creando nuevas historias.
La cultura de la convergencia es un mundo en donde cada historia, cada sonido, cada marca, imagen o relación, se juega en la mayor cantidad posible de canales, se toman decisiones y esto se convierte así en inteligencia colectiva.
En los proyectos transmedia, la historia o experiencia se despliega en una gran variedad de plataformas, no en forma redundante, sino de forma complementaria, de modo que cada plataforma contribuye con lo que mejor sabe hacer. Un ejemplo es Matrix, en donde la historia se desarrolla en varias películas, una docena de cortos animados, videojuegos y continua expandiéndose en la medida que la audiencia se apropia de ella.
Un mundo gobernado por los principios de la cultura participativa tiene el potencial de ser mucho mas diverso que un mundo controlado por un numero reducido de productores de medios, mientras que la gente común desarrolla la habilidad de relatar su historia vemos emerger diferentes perspectivas, vemos a diferentes grupos ganar representación. Vemos a grupos desafiar la imagen dominante construida por los medios y el desafiar para los que están preocupados por la justicia social es asegurarse de que estas herramientas lleguen a las manos de aquellos que han sido los mas oprimidos y desposeídos para que sus historias sean escuchadas para hacerlas circular.
CIUDADANO DIGITAL
En cuanto a nuevas formas de Ciudadania Digital, les comento que el gobierno nacional, a traves del Ministerios de las TIC, cuenta con un programa denominado Ciudadanía Digital que busca certificar en competencias TIC a servidores (as) y docentes públicos de todo el país, para promover e incrementar los niveles de incorporación, adaptación e integración de las tecnologías de la información y las comunicaciones en los servicios del Gobierno y sector educativo.
Ciudadanía digital (también denominado ciberciudadanía o e-ciudadanía) definida como las normas de comportamiento que conciernen al uso de la tecnología aunque el propio concepto se considera en proceso de definición permanente a medida que evolucionan las posibilidades de la tecnología.Supone la comprensión de asuntos humanos, culturales y sociales relacionados con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como la aplicación de conductas pertinentes a esa comprensión y a los principios que la orientan: ética, legalidad, seguridad y responsabilidad en el uso del Internet, las redes sociales y las tecnologías disponibles.
Un ciudadano digital tiene derecho al acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y a su apropiación, al desarrollo de habilidades digitales, al acceso a la información en línea de forma segura, transparente y privada, así como a la participación a través de medios tecnológicos .
Qué hace un Ciudadano Digital?
- Hace parte activa de la red, no sólo descarga, también publica y comparte información.
- Encuentra oportunidades de empleo y negocio a través de Internet.
- Se entretiene sanamente y aprende a través de la red.
- Paga sus aportes de salud y pensión en línea.
- Realiza transacciones seguras en Internet. Ahorra costos de tiempo y dinero.
- Encuentra descuentos y oportunidades al planear sus viajes.
- Aprovecha los recursos de educación presentes en la red.
¿Qué beneficios tiene ser un Ciudadano Digital?
- Posee las competencias para hacer uso responsable y productivo de Internet.
- Aumenta su confianza al utilizar Internet.
- Aprende habilidades prácticas para la búsqueda de información.
- Adquiere los conocimientos necesarios para utilizar los servicios en línea en situaciones de la vida real.
¿Por qué se requieren ciudadanos con competencias digitales certificadas internacionalmente?
- Los Ciudadanos Digitales están más cerca del Estado a través los recursos ofrecidos por Gobierno en línea.
- Un amplio número de ciudadanos capacitados en Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) crea una demanda de infraestructura y estimula el comercio de bienes y servicios a través de Internet.
- Los Ciudadanos Digitales fomentan el crecimiento de la industria tecnológica.
- Promueve la generación de nuevas fuentes de empleo y de teletrabajo.
- Los grupos de Ciudadanos Digitales fortalecen las comunidades locales asegurando la equidad y la inclusión digital.
- Permite que más ciudadanos estén habilitados para hacer uso de internet en diversos campos como educación, pago de impuestos, banca electrónica, salud, etc.
- La inclusión digital fomenta la inclusión socio económica.
Ventajas de ser un Ciudadano Digital
- Permite adquirir competencias con estándares internacionales.
- Acceso a procesos de formación en línea 24 horas los 7 días de la semana.
- Eficiencia y Eficacia en procesos de transacción.
- Acercamiento al Gobierno a través de su programa Gobierno en Línea.
- Aumento de las posibilidades laborales gracias a la certificación de competencias, válida en distintos países.
- Optimizar el uso de Internet en la cotidianidad.
- Adquirir la certificación internacional.
Deseas convertirte en ciudadano digital, ingresa a https://www.ciudadanodigital.org.co/
Referencias
Gobierno en línea. (2011) Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
http://programa.gobiernoenlinea.gov.co
DESVENTAJAS DE SER CIUDADANO DIGITAL POR OMAR JULIAN AGUIRRE
- Se puede presentar grandes problemas para establecer relaciones personales ya que en un mundo tan cambiante tecnológicamente puede que no se tenga el mismo nivel alfabetización digital.
- Se pierde toda privacidad y preservación de los derechos fundamentales de una sociedad lo cual hace que vivamos en un mundo cada vez mas desconfiado.
- En algunas ocaciones el mal uso de estas tecnologías puede hacer que nos volvamos independientes a ciertas aplicativos de internet alejandonos de la realidad y el mundo que nos rodea.










No hay comentarios:
Publicar un comentario