APORTES MAS SIGNIFICATIVOS DEL FORO 2
Resumen video clase educomunicación
Principios de educación 2.0
En esta vídeo clase nos hace referencia a 2 temas principales:
1. Teorías de aprendizaje vs teorías de comunicación
2. Papel del educando y papel del educador
Teorías de aprendizaje
Se toman como eje 3 principales teorías o modelos pedagógicos principales:
Modelo conductista:
·Precursor aprendizaje instrumental basado en estímulo – respuesta (Edward Thorndike) respuestas animales que son reforzadas y recompensadas tienden a repetirsen en el futuro y al contrario las que son castigadas y reforzadas su tendencia es a no repetirse (ley de efecto).
· Se ve al ser humano como un recipiente vacío que puede ser fácilmente moldeado a partir de los diferentes estímulos y respuestas.
·Aprendizaje programado, el alumno aprende y repite únicamente lo que dice el profesor.
·Profesor que solo se preocupa en la impartición de contenidos en una sola via (conocimiento unidireccional)
Modelo conectivista:
·Contempla al individuo que está en medio (ya no se ve al hombre como el aprendizaje de un animal por estímulo respuesta) si no que se ve de acuerdo a sus diferentes conocimientos que no todos aprendemos de la misma forma ni lo relacionamos igual.
· Aprendizajer basado en la diversidad de opiniones.
· La habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos, en una habilidad clave.
Modelo constructivista:
·Es un desarrollo del conectivismo, (principales pioneros: Piaget Estadios cognitivos, Vygotsky, Bruner Teoría del andamiaje, Maxwell Aprendizaje significativo)
·La persona es constructora de su propio aprendizaje, interacción de esquemas mentales en dos sentidos.
·Se comienza a ver al conocimiento no como algo fijo u objeto inamovible sino algo que se construye colectivamente y es de manera cambiante.
Teorías de comunicación
·Esta también comenzó su desarrollo con modelos transmisivos de manera unidireccional, modelos verticales en donde solo se hay un transmisor y un receptor.
· Modelos de comunicación Shannon y weaver (Shannon trató de establecer a través de esta teoría una ecuación matemática para poder medir el valor informativo de los mensajes (la fidelidad con la que es transmitido el mensaje del emisor al rceptor), tomando en consideración la "información" como un valor cuantificable en los procesos de comunicación.
· Jean Cloutier: Según este modelo, formulado en 1971, el logro de una comunicación verdaderamente democrática en la que la ciudadanía se viera representada pasaba porque todos los participantes en el proceso de comunicación tuvieran la posibilidad de ser emisores de mensajes (no únicamente a nivel del círculo social más cercano, sino también a gran escala). Intentando dar voz al sujeto para que interviniese en la construcción de la sociedad, se oponía a la inercia comunicativa impuesta por los medios de comunicación de masas, erigidos como herramientas de control social a través de la manipulación (sutil o descarada) de la opinión de la ciudadanía. Los paralelismos con el ideal alfabetizador del pedagogo brasileño Paulo Freire, que pretendía que la lectura de la palabra fuera un medio para leer el mundo, para ejercer una praxis social crítica que permitiera cambiar mediante la acción humana las estructuras sociales injustas, nos resultan claros.
Los cambios generacionales no son los obstáculos para acortar la brecha digital,ya que en pleno siglo XXI personas de todas las edades tienen la capacidad para ponerse a la vanguardia de los cambios que el mismo hombre ha generado, sería mejor decir ¿de qué forma las aptitudes de las personas han permitido generar avances e ir cerrando la brecha digital? Es ahí donde está el limitante o el aliciente para poder decidir entre lo positivo o negativo que ofrece la tecnología del mundo actual.Si bien es cierto que para los nativos digitales como lo menciona Mark Prenskyes prácticamente innato su desenvolvimiento en este mundo virtual, también lo es que el inmigrante está en capacidad también de lograr un máximo desempeño en este mundo digital y poder lograr una interacción con el estudiante convirtiéndose en un guía y no en un trasmisor de conocimiento.
Uno de los principales problemas que ha tenido la disminución de la brecha digital es el rezago dejado por la educación tradicional : Este concibe la enseñanza como un verdadero arte y al profesor como un artesano, donde su función es explicar claramente y exponer de manera progresiva sus conocimientos, enfocándose de manera central en el aprendizaje del alumno; el alumno es visto como una papel en blanco, un objeto que hay que modelar, un vaso vacío. El alumno es el centro de la atención en la educación tradicional en donde hay una sola vía del conocimiento y es la que impone el maestro sin poner en duda el conocimiento impartido y sin generar nuevas hipótesis o teorías.
Otro aspecto negativo es la total dependencia de los elementos tecnológicos y el ocio y mal manejo de páginas de Internet. Un ejemplo es el poco aprovechamiento del conocimiento que se encuentra en la Internet, los jóvenes dan prioridad a usos poco relevantes en su aprendizaje como lo es la utilización de páginas de pornografía en donde los pederastas le dan el uso que ellos requieren para seducir jóvenes inexpertos y con muchas expectativas que de no ser orientados seria el acabose de la juventud actual.
Papel del educando y papel del educador
aqui lo que se quiere es clasificar al ser humano dentro de 2 características especiales, la de nativo digital que hace referencia a aquellas personasque desde que nacieron han estado inmersos en la utilización de nuevos aparatos tecnológicos y la de inmigrante digital que somos aquellas personas que nos hemos tenido que estar actualizando para poderle seguir los pasos a los adelantos tecnológicos. Un ejemplo claro de esto se muestra con un electrodomestico nuevo ya que para nosotros los inmigrantes digitales para poder hacerlo funcionar nos toca mirar el manual de instrucciones pero para el nativo es mas fácil ya que el conoce varias formas de hacerlo funcionar así sea cacharreando hasta que lo consiga.
dentro de lo que el docente argumenta y comparto activamente es que hay que dejar el margen de la desigualdad en donde tenemos que ubicarnos dentro de uno u otro lado (Nativo o inmigrante digital ) sino mas bien cambiarla por la metáfora de peregrinos digitales ya que todos lo somos, ya sea con más o menos rutas en el tacógrafo.
es aqui donde el papel del docente cambia y empieza a funcionar en un proceso de doble vìa en donde no solo por conocer las diferentes herramientas tecnológicas que nos brinda la web 2.0 ya nos estamos alejando de la escuela tradicional sino reflexionar sobre los efectos sociales, políticos y culturales que podemos desarrollar con una pedagogía mas imnovadora.
REVISIÓN DEL RESUMEN DE OMAR Y CORRECCIÓN DE ERRORES:
Muy buen aporte y gracias por el trabajo ante todo Omar.
Dicho esto; te digo algunos errores importantes para que puedas editar tu resumen y nadie se lleve a error:
-Respecto al "conductismo". Los experimentos con perros los realizó Paulov posteriormente para mostrar el "condicionamiento clásico". También cabría mencionar el conductismo radical de Skinner y su posterior "condicionamiento operante".
-Luego, y más importante, hay una confusión donde dices "conectivismo" debías decir "cognitivismo" (y ahí cabría mencionar la metáfora del ordenador)
Tendríamos entonces tres grandes grupos de teorías: Conductismo/Cognitivismo/constructivismo.
Y recientemente se incorporaría el Conectivismo propuesto por Siemens que no llega a ser una corriente teórica y recién comienza su desarrollo.
NATIVOS DIGITALES
Uno de los principales problemas que ha tenido la disminución de la brecha digital es el rezago dejado por la educación tradicional : Este concibe la enseñanza como un verdadero arte y al profesor como un artesano, donde su función es explicar claramente y exponer de manera progresiva sus conocimientos, enfocándose de manera central en el aprendizaje del alumno; el alumno es visto como una papel en blanco, un objeto que hay que modelar, un vaso vacío. El alumno es el centro de la atención en la educación tradicional en donde hay una sola vía del conocimiento y es la que impone el maestro sin poner en duda el conocimiento impartido y sin generar nuevas hipótesis o teorías.
Otro obstáculo tiene que ver con los tabús que se le han imputado a la tecnología como el hecho de compararlo con la lectura y ponerlos cada uno en un extremo(el bueno y el malo) sin tener en cuenta la importancia que ambos tienen en la formación del estudiante, sin ver favores que cada uno ofrece en el arte de educar.
Otro aspecto negativo es la total dependencia de los elementos tecnológicos y el ocio y mal manejo de páginas de internet. Un ejemplo es el poco aprovechamiento del conocimiento que se encuentra en la internet, los jóvenes dan prioridad a usos poco relevantes en su aprendizaje como lo es la utilización de páginas de pornografía en donde los pederastas le dan el uso que ellos requieren para seducir jóvenes inexpertos y con muchas expectativas que de no ser orientados seria el acabose de la juventud actual.
Otro obstáculo es la resistencia de los docentes al cambio tecnológico ya que se aferran a una educación tradicionalista basada en el dicho de que todo lo pasado fue mejor sin tener en cuenta las bondades que la tecnología le ofrece haciendo de su que hacer más atractivo para una sociedad juvenil inmersa en un mundo virtual.
NATIVOS DIGITALES 2
Los llamados nativos digitales tendrían a su favor la agilidad y la creatividad ya que desde temprana edad están en contacto con la tecnología pero les faltaría la experiencia, para poder tomar decisiones correctas y poder darle un buen uso que lo encaminen a formarse como persona social y activa.
Los inmigrantes digitales que vendrían a ser los docentes quienes se convertirían en guías, de un carruaje dirigido por dos, en donde cada uno aporta sus saberes, siendo ésta interacción un enriquecimiento a la construcción del conocimiento.
s la utilización de páginas de pornografía en donde los pederastas le dan el uso que ellos requieren para seducir jóvenes inexpertos y con muchas expectativas que de no ser orientados seria el acabose de la juventud actual.
Los referentes conceptuales para abordar procesos cognitivos en los nativos digitales son los modelospedagógicos constructivista de Piaget y memoria visual y auditiva. Ya que estos modelos permiten al estudiante crear su propio conocimiento teniendo en cuenta diferentes opciones, llegando a sus propias conclusiones.
El auge de la tecnología del siglo XXI lleva a la necesidad de utilizar el modelo visual y auditivo y complementarlo con el modelo constructivista, donde el estudiante trabaja en busca del conocimiento basado en múltiples alternativas donde este crea según su criterio. En estos casos el maestro se convierte en un guía que interactúa con los estudiantes.
No podemos despersonalizar la educación con el mundo tecnológico, la clave está en saber aprovechar las bondades que ofrece cada modelo pedagógico, claro está que hay que tener presente que la juventud a la que se enfrenta el docente actual es mucho más acelerada inmersa en un mundo de conocimiento en el cual el papel del docente como guía u orientador es indispensable, por tal motivo es deber del maestro ponerse al día en los adelantos que la tecnología ofrece y saberlos aprovechar en beneficio de la educación de los jóvenes del presente.
Es necesario que el maestro se actualice en las herramientas tecnológicas para poder orientar procesos cognitivos en los estudiantes, ya que la realidad que ellos viven es totalmente diferente. Esto lo podemos lograr haciendo que el maestro construya sus propias herramientas digitales como lo son los Objetos virtuales de aprendizaje, ambientes virtuales de aprendizaje, comunidades de aprendizajes, wiki’s, web quest, grupos de redes sociales etc, que muestren de manera atractiva el conocimiento. Además estas herramientas visuales y auditivas permiten que el absceso al conocimiento se mas atractivo según los intereses de los jóvenes actuales. Esto combinado con un maestro innovador que vaya de la mano con el estudiante enseñando y aprendiendo, haciendo del quehacer educativo una tarea fácil, agradable, colaborativa, exitosa, formando personas integrales que puedan liderar procesos en un mundo real.
Aquí lo que se quiere es clasificar al ser humano dentro de 2 características especiales, la de nativo digital que hace referencia a aquellas personasque desde que nacieron han estado inmersos en la utilización de nuevos aparatos tecnológicos y la de inmigrante digital que somos aquellas personas que nos hemos tenido que estar actualizando para poderle seguir los pasos a los adelantos tecnológicos. Un ejemplo claro de esto se muestra con un electrodomestico nuevo ya que para nosotros los inmigrantes digitales para poder hacerlo funcionar nos toca mirar el manual de instrucciones pero para el nativo es mas fácil ya que el conoce varias formas de hacerlo funcionar así sea cacharreando hasta que lo consiga.
dentro de lo que el docente argumenta y comparto activamente es que hay que dejar el margen de la desigualdad en donde tenemos que ubicarnos dentro de uno u otro lado (Nativo o inmigrante digital ) sino mas bien cambiarla por la metáfora de peregrinos digitales ya que todos lo somos, ya sea con más o menos rutas en el tacógrafo.
es aqui donde el papel del docente cambia y empieza a funcionar en un proceso de doble vìa en donde no solo por conocer las diferentes herramientas tecnológicas que nos brinda la web 2.0 ya nos estamos alejando de la escuela tradicional sino reflexionar sobre los efectos sociales, políticos y culturales que podemos desarrollar con una pedagogía mas imnovadora.
Muy buen aporte y gracias por el trabajo ante todo Omar.
Dicho esto; te digo algunos errores importantes para que puedas editar tu resumen y nadie se lleve a error:
-Respecto al "conductismo". Los experimentos con perros los realizó Paulov posteriormente para mostrar el "condicionamiento clásico". También cabría mencionar el conductismo radical de Skinner y su posterior "condicionamiento operante".
-Luego, y más importante, hay una confusión donde dices "conectivismo" debías decir "cognitivismo" (y ahí cabría mencionar la metáfora del ordenador)
Tendríamos entonces tres grandes grupos de teorías: Conductismo/Cognitivismo/constructivismo.
Y recientemente se incorporaría el Conectivismo propuesto por Siemens que no llega a ser una corriente teórica y recién comienza su desarrollo.
Uno de los principales problemas que ha tenido la disminución de la brecha digital es el rezago dejado por la educación tradicional : Este concibe la enseñanza como un verdadero arte y al profesor como un artesano, donde su función es explicar claramente y exponer de manera progresiva sus conocimientos, enfocándose de manera central en el aprendizaje del alumno; el alumno es visto como una papel en blanco, un objeto que hay que modelar, un vaso vacío. El alumno es el centro de la atención en la educación tradicional en donde hay una sola vía del conocimiento y es la que impone el maestro sin poner en duda el conocimiento impartido y sin generar nuevas hipótesis o teorías.
Otro obstáculo tiene que ver con los tabús que se le han imputado a la tecnología como el hecho de compararlo con la lectura y ponerlos cada uno en un extremo(el bueno y el malo) sin tener en cuenta la importancia que ambos tienen en la formación del estudiante, sin ver favores que cada uno ofrece en el arte de educar.
Otro aspecto negativo es la total dependencia de los elementos tecnológicos y el ocio y mal manejo de páginas de internet. Un ejemplo es el poco aprovechamiento del conocimiento que se encuentra en la internet, los jóvenes dan prioridad a usos poco relevantes en su aprendizaje como lo es la utilización de páginas de pornografía en donde los pederastas le dan el uso que ellos requieren para seducir jóvenes inexpertos y con muchas expectativas que de no ser orientados seria el acabose de la juventud actual.
Otro obstáculo es la resistencia de los docentes al cambio tecnológico ya que se aferran a una educación tradicionalista basada en el dicho de que todo lo pasado fue mejor sin tener en cuenta las bondades que la tecnología le ofrece haciendo de su que hacer más atractivo para una sociedad juvenil inmersa en un mundo virtual.
Otro aspecto negativo es la total dependencia de los elementos tecnológicos y el ocio y mal manejo de páginas de internet. Un ejemplo es el poco aprovechamiento del conocimiento que se encuentra en la internet, los jóvenes dan prioridad a usos poco relevantes en su aprendizaje como lo es la utilización de páginas de pornografía en donde los pederastas le dan el uso que ellos requieren para seducir jóvenes inexpertos y con muchas expectativas que de no ser orientados seria el acabose de la juventud actual.
De acuerdo con Omar Aguirre al responder la pregunta “¿de qué forma las aptitudes de las personas han permitido generar avances e ir cerrando la brecha digital?” estamos en constante cambio y este nos obliga a ir a la par con los estudiantes, como docentes debemos aprovechar la fortaleza de estos nativos digitales y encaminar nuestro proceso de enseñanza- aprendizaje en base a las tecnologías digitales enmarcado en el aprovechamiento de la información para generar conocimiento. El paso más importante estar dispuesto a aprender pues los patrones del pensamiento cambian en función de la experiencia si en nuestro quehacer hay disciplina para interpretar a los nativos digitales en su inmersión de las redes sociales, videojuegos y YouTube se puede hacer un trabajo interesante y motivante para ellos.
Comparto una experiencia, he querido implementar el amor por la lectura en los educandos y estoy usando la plataforma virtual Edmodo donde les envío un link que los lleva a diferentes lecturas (cuentos, fabulas, historietas) y deben describir los personajes y hacer una reflexión personal del tema. He visto que un gran porcentaje llega a las clases a dar sus opiniones y resumir las lecturas propuestas esto me ha parecido excelente.
Los llamados nativos digitales tendrían a su favor la agilidad y la creatividad ya que desde temprana edad están en contacto con la tecnología pero les faltaría la experiencia, para poder tomar decisiones correctas y poder darle un buen uso que lo encaminen a formarse como persona social y activa.
Los inmigrantes digitales que vendrían a ser los docentes quienes se convertirían en guías, de un carruaje dirigido por dos, en donde cada uno aporta sus saberes, siendo ésta interacción un enriquecimiento a la construcción del conocimiento.
s la utilización de páginas de pornografía en donde los pederastas le dan el uso que ellos requieren para seducir jóvenes inexpertos y con muchas expectativas que de no ser orientados seria el acabose de la juventud actual.
Los referentes conceptuales para abordar procesos cognitivos en los nativos digitales son los modelospedagógicos constructivista de Piaget y memoria visual y auditiva. Ya que estos modelos permiten al estudiante crear su propio conocimiento teniendo en cuenta diferentes opciones, llegando a sus propias conclusiones.
El auge de la tecnología del siglo XXI lleva a la necesidad de utilizar el modelo visual y auditivo y complementarlo con el modelo constructivista, donde el estudiante trabaja en busca del conocimiento basado en múltiples alternativas donde este crea según su criterio. En estos casos el maestro se convierte en un guía que interactúa con los estudiantes.
No podemos despersonalizar la educación con el mundo tecnológico, la clave está en saber aprovechar las bondades que ofrece cada modelo pedagógico, claro está que hay que tener presente que la juventud a la que se enfrenta el docente actual es mucho más acelerada inmersa en un mundo de conocimiento en el cual el papel del docente como guía u orientador es indispensable, por tal motivo es deber del maestro ponerse al día en los adelantos que la tecnología ofrece y saberlos aprovechar en beneficio de la educación de los jóvenes del presente.
Es necesario que el maestro se actualice en las herramientas tecnológicas para poder orientar procesos cognitivos en los estudiantes, ya que la realidad que ellos viven es totalmente diferente. Esto lo podemos lograr haciendo que el maestro construya sus propias herramientas digitales como lo son los Objetos virtuales de aprendizaje, ambientes virtuales de aprendizaje, comunidades de aprendizajes, wiki’s, web quest, grupos de redes sociales etc, que muestren de manera atractiva el conocimiento. Además estas herramientas visuales y auditivas permiten que el absceso al conocimiento se mas atractivo según los intereses de los jóvenes actuales. Esto combinado con un maestro innovador que vaya de la mano con el estudiante enseñando y aprendiendo, haciendo del quehacer educativo una tarea fácil, agradable, colaborativa, exitosa, formando personas integrales que puedan liderar procesos en un mundo real.
aporte blanca montes
Comienzo mis aportes al foro con un poco de Aparici y un cuestionamiento personal que me ha sucitado esta lectura y las tantas que hemos estado haciendo.
El término de participación lo plantea Aparici en este video corto que les comparto del 2011 en el Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital. Participación es esa posibilidad educactiva de participar colaborativamente, producir colaborativamente .
La participación significa todo un ejercicio dialógico en donde emisores y receptores están en toda una construcción del saber, procesos metacogntivos entran en acción como lo es el aprender-desaprender-reaprender. Paulo Freire nos habla de lo que es el ser dialógico, el nos dice "....es no invadir, es no manipular, esno imponer consignas. Ser dialógico es empeñarse en la transformación,constante, de la realidad." A este apunte de Freire y su concepción del diálogo tengo para decir que si realmente en nuestras aulas llevamos a nuestros estudiantes a que este diálogo participativo sea permanente, sería mucho lo que avanzaría la escuela el sistema educativo en sí.
Acabamos de pasar la aplicación en las escuelas de las pruebas SABER 3°,5°, 9° pruebas que siguen midiendo los resultados para ser comparados con unas PRUEBAS PISA y seguir midiendo nuestra educación. Si estas pruebas fueran realmente participativas y dialógicas pienso que los resultados serían otros. Muy poco de ese diálogo y participación se ve en la cotidianidad de la comunicación escolar.
Ustedes que piensan al respecto?
Lamentablemente en nuestro gremio de educadores hay los que definitivamente se quedaron con lo aprendido en la universidad y creen que no necesitan aprender más, esto llega a los estudiantes y ellos también se van con esa mentalidad que con lo que se les dice es suficiente no tienen sentido crítico ni investigativo.
Definitivamente estamos en una educación que esta mediada por las tecnologías de la información y los docentes estamos encargados de crear personas autónomas de su aprendizaje dependiendo de las capacidades y el entorno. Lograr concientizar a los jóvenes de que es necesario aprender a aprender, porque información hay mucha pero debe ser analizada y sintetizada para convertirla en conocimiento.
Con respecto al análisis del libro de Roberto Aparici, me permito dar el siguiente aporte:
Con el desarrollo incesante de las tecnologías digitales, que ponen a la educomunicación de frente a estadios nunca antes abordados, como la inmersión, la convergencia, la interactividad y la participación, el potencial comunicativo que las tecnologías digitales depositan sobre los educadores, el lenguaje o la palabra silenciada, despoetizada otrora por discursos opresivos y desligitimadores de su estatuto intelectual y transformador, son los que han de preocupar en la actual sociedad del conocimiento y para ello debemos partir primero de lo acumulado en conocimiento a traves de muchas generaciones.
Debo considerar que la comunicación educativa y su carácter dialógico, la convierte en una alternativa de formación que se caracteriza por superar ese tradicional papel instrumental y mecanicista que la educación tendió durante muchos años, pero ahora debe aprovechar ese carácter de la comunicación con todos sus matices por lo muy enriquesedora que resulta para la pedagogía.
Como la afirma Kaplun, Mario(2011) un sistema será tanto más educativo cuanto más rica sea la trama de flujos comunicacionales que sepa abrir y poner a disposición de los educandos. Según lo anterior yo opino, que la educomunicación juega un papel muy estratégico en el mundo de hoy, en una sociedad cada vez más infoco-municacional e impredecible, cuya compleja conflictividad escapa ya al grueso de coordenadas analíticas.
Sumado a la anterior discusión Huergo(2011) analiza el papel instrumental que la comunicación-educación parece estar jugando en el escenario pos-neoliberal actual, escidiéndose de manera cada vez má marcada de los procesos culturales y políticos que le sirven de contexto. Por esto yo me permito analizar que se puede conducir a una atomización de ese campo que deviene a su vez en un anquilosamiento reflexivo, funcional al recrudecimiento de la crisis orgánica que atraviesa nuestra sociedad contemporánea, por que en el escenario de la modernidad tardía, espacios y prácticas de comunicación-educación son fuertemente afectadas por la complejidad de nuestro tiempo.
Por su parte Delia Crovi Druetta, Isman de Oliveira y Agustín García Mantilla a pesar de sus opiniones tan diferenciadas, pero imbuidos por el interés común de ampliar los linderos del campo, de la educomunicación, en respuesta a los retos y demandas tecnológicas, políticas y culturales que la sociedad del conocimiento requiere, educadores-comunicadores, reflexionan respectivamente acerca de los cambios que la educación ha experimentado en virtud de la entronización de lo digital en nuestros contextos y el empleo sistemático de sus redes, el carácter dialógico de la educomunicación en muchos campos de la sociedad actual, en escenarios, movimientos e iniciativas; sus estructuras culturales y políticas tienden en la actualidad al crecimiento y favorecimiento de importantes procesos como la recepción calificada, la educación pupular, la articulación colectiva para el cambio social y el reconocimiento de la educomunicación como un derecho de todos.
Por eso la pertenencia de situar la educomunicación en una escuela avida de conocimiento como respuesta a la crisis por la que atraviesa en la actualidad, se deben poner en marcha nuevos referentes epistemológicos, éticos y metodológicos para atender a las nuevas generaciones de educandos, quienes son los insumos claves para enfrentar crítica y propositivamente la serie de complejos retos que el siglo XXI le impone a diario.
Por la oleada de transformaciones tecnológicas de los ultimos años, exige a los educadores rediseñar las concepciones de escuela, aula, enseñanza, aprendizaje, conocimiento, información y ciudadanía.
¿Qué significa ser “nativo”? ¿O “inmigrante”? Lo decide el “haber nacido” en este entorno, o el disponer de las destrezas expresivas, axiológicas, estéticas, sociales, cognitivas, informacionales para gestionar la información, las identidades digitales y los avatares desde una construcción positiva y holística de la vida. ¿Decide ser inmigrante el pertenecer a la galaxia gutemberguiana en su formación y entorno cultural, o ser un convertido convencido de que los nuevos entornos digitales son compatibles y enriquecen lo analógico?
Cuando hablamos de nativos e inmigrantes ¿cuántos tipos y/o clasificaciones podemos hacer? ¿Según su inmersión y/o dieta digital en el entorno? ¿Según las competencias desarrolladas? ¿Según su grado de participación y/o producción? ¿Según el rechazo y el grado de satanización de las nuevas pantallas y sus afectos y efectos? ¿Lo decide la capacidad de adaptación a estas prácticas culturales digitales, nunca TIC? ¿O la capacidad de desaprender para aprender a “leer y escribir” de nuevo?
Los matices son infinitos, de modo que nos parece bastante gratuito clasificar a los prosumidores o internautas en nativos y/o inmigrantes, cuando existe una enorme heterogeneidad en sus usos, prácticas, intenciones, niveles y grados de interacción, competencias y convivencia con el nuevo entorno.
Cuando hablamos de TIC, para hablar de las prácticas culturales digitales que desarrollan los menores y los adultos en el entorno convergente mediático, consideramos que están reduciendo estas prácticas a viejas prácticas analógicas (uso del PDF, pizarras digitales como si fueran tradicionales, presentaciones PPT o similares como antes los murales, los textos lineales….) que no contienen un cambio en el tipo de comunicación, ni de lenguaje, ni de audiencias, ni de contexto, ni tampoco de educación, que es transmisiva, vertical y unidireccional. Por tanto, seguir con el discurso TIC, es priorizar lo tecnológico, es entender la información como masa de datos que hay que manejar, y es considerar la comunicación como puro ejercicio transmisor y reproductor de viejos esquemas escolares o académicos.
Y es aquí donde radica el problema, ya que se siguen considerando medios instrumentales que facilitan la comunicación y el aprendizaje significativo. Sin embargo su uso no nos garantiza nada y no genera nuevos conocimientos, ni un cambio de actitud, ni una evolución en la mentalidad, y no suponen, así usadas, una ayuda para los “nativos” y tampoco un acercamiento a su universo comunicativo, social y cultural.
Gabelas, J.A, Hergueta, E.
NATIVOS DIGITALES COMPARTIDO POR JONNYS GARCIA
CARACTERISTICAS.
- Nacidos a partir de 1995.
- Reciben la información rápidamente.
- Les gusta el trabajo en paralelo y la multitarea.
- Atención simultánea sobre distintos focos.
- Prefieren infografías que el texto.
- Mayor desarrollo de habilidades como la interpretación de imágenes visuales, representaciones tridimensionales, mapas menta-les,
- Prefieren el acceso aleatorio.
- Prefieren el hipertexto, la multimedia y la interactividad.
- Descubrimiento inductivo,
- Funcionan mejor cuando trabajan en red.
- Prosperan con la satisfacción inmediata y bajo recompensas frecuentes.
- Prefieren los juegos al “trabajo serio”.
- No pueden vivir sin un teléfono celular, sin encender el computador o la tableta.
- No leen las instrucciones al probar un nuevo dispositivo, sino que interactúan de inmediato.
- Comparten emociones, pensamientos y todo tipo de información.
Fuentes
Nativos digitales y aprendizaje una aproximación a la evolución de este concepto. Ramón Ovelar Beltrán, Manuel Benito Gómez y Jesús Romo Uriarte. 2009
http://tiscar.com/2007/03/03/el-peregrino-digital-y-la-educacion-20/
https://colombiadigital.net/actualidad/articulos-informativos/item/1585-nativos-digitales-vs-inmigrantes-digitales-vs-analfabetos-digitales.html.
INMIGRANTES DIGITALES
CARACTERISTICAS.
- Edad comprendida entre 35 y 55 años.
- Estructuras mentales moldeadas por los procesos paso a paso.
- Solucionan un problema a la vez.
- Actuación basada en el análisis deductivo.
- Aprendizaje basado en conocimientos pre-adquiridos.
- Acostumbrados a una forma de trabajo más secuencial y ordenada.
- Estructuras mentales moldeadas por los procesos paso a paso.
- Entablan una conversación con una persona y para pasar a otra terminan la anterior.
Fuentes
Nativos digitales y aprendizaje una aproximación a la evolución de este concepto. Ramón Ovelar Beltrán, Manuel Benito Gómez y Jesús Romo Uriarte. 2009
http://tiscar.com/2007/03/03/el-peregrino-digital-y-la-educacion-20/
https://colombiadigital.net/actualidad/articulos-informativos/item/1585-nativos-digitales-vs-inmigrantes-digitales-vs-analfabetos-digitales.html.









No hay comentarios:
Publicar un comentario