LA EDUCOMUNICACIÓN
Las técnicas de Freinet
En este espacio trataremos de orientar la educomunicación para responder los siguientes enunciados:
1) historia, conceptualización y fundamentos de la Educomunicación.
2) ¿Quién fue Freire? ¿Y Celestine Freinet? ¿Y Mario Kaplún?
3) ¿Qué enfoque dialógico vs. enfoque instrumental?
4) ¿Qué otras características podemos asociar a la Educomunicación?
Paulo Reglus Neves Freire fue un educador y experto en temas de educación, de origen brasileño. Uno de los más influyentes teóricos de la educación del siglo XX.
Educación bancaria
Paulo Freire en su libro "Pedagogía del oprimido" hace una crítica a la educación que toma a los educandos como recipientes en los cuáles será depositado el saber. A este tipo de educación la llamó bancaria o pedagogía tradicional de los opresores puesto que, el educador es el único poseedor de conocimientos y es él quien va transmitir los conocimientos a los educandos, de tal forma que estos se convierten en sujetos pasivos y por tanto en sujetos oprimidos. En vez de comunicarse, el educador hace comunicados, meras incidencias, reciben pacientemente, memorizan y repiten.
Freire hace referencia a una de las actividades que comúnmente desarrolla el docente, la narración. Nos dice que "La narración, cuyo sujeto es el educador, conduce a los educandos a la memorización mecánica del contenido narrado. Más aún, la narración los transforma en “vasijas”, en recipientes que deben ser “llenados” por el educador. Cuando más vaya llenando los recipientes con su depósitos, tanto mejor educador será. Cuanto más se dejen “llenar” dócilmente, tanto mejor educandos serán.”
Es un pedagogo francés del siglo XX fue pionero en el concepto de educomunicación ya que el a través de una imprenta llevo las tecnologías al aula y masifico la información construida con sus alumnos.
Las técnicas de Freinet
Las técnicas de Freinet constituyen un abanico de actividades que estimulan el tanteo experimental, la libre expresión infantil, la cooperación y la investigación del entorno. Están pensados sobre la base funcional de la comunicación. Destacan:
- El texto libre: es el texto realizado por el niño(a) Se desarrolla siguiendo las fases siguientes: la escritura del texto, que constituye una actividad creativa e individual; la lectura ante todo el grupo, con lo que se trabaja la entonación, la modulación de la voz; el comentario de texto de forma colectiva; y otras técnicas como la impresión y reproducción de los textos para la revista escolar y la correspondencia. “No a los libros de textos”." ACTUALMENTE EN BLOGS Y SE IMPRIME A TRAVES LOS DIFERENTES TRABAJOS REALIZADOS
- La revista escolar: la cual se origina con las producciones infantiles y se realiza a partir de la propia organización del trabajo. "ESTO ACTUALMENTE SE VE EN LAS WIKIS"
- Los planes de trabajo: tienen sentido en una planificación colectiva con el alumnado, planificación que viene determinada por unas decisiones de grupo que, a su vez, están insertas en la planificación general del curso. "HOY EN DIA LO CONOCEMOS COMO LOS PLANES DE CLASE".
- Las conferencias: pretenden propiciar, en el marco del gr upo–clase, las críticas a la realidad por parte del alumnado y su posterior estudio. " HOY EN DIA VISTAS EN LA WEB 2.0 Y 3.0 CON HERRAMIENTAS COMO YOUTUBE Y UESTREAM"
- Biblioteca de trabajo: el material se clasifica de acuerdo con la dinámica y las necesidades de consulta de los niños-niñas, que acceden libremente a él, pero también se responsabilizan de ordenarlo y controlarlo." ACTUALMENTE VISTO EN LAS BIBLIOTECAS VIRTUALES"
- La asamblea de clase: es el espacio y tiempo destinados a plantear problemas y buscar medios para su resolución, para planificar y posibilitar la realización de proyectos. Educa la función de planificación y de revisión del trabajo y de la vida del grupo–clase. "SE POTENCIALIZA HOY CON LOS FOROS Y LEARNING MANAGER LEASING".
- La correspondencia escolar:La imprenta, por su divulgación escolar, social y humana ha inspirado la correspondencia escolar (interescolar). Freinet, inició esta técnica de correspondencia interescolar debido a que consideraba necesario que los textos libres de los niños fueran apreciados no sólo en sus aldeas o por sus padres, así que, con uno de sus amigos de Tregúnc, inició dicha técnica que consistió en enviarse de una escuela a otra, paquetes con postales, dibujos, cartas, textos libres, etc., con lo cual el texto libre se volvía además una página de vida. "ES POTENCIALIZADO HOY CON LOS CORREOS ELECTRÓNICOS Y REDES SOCIALES".
Técnicas para la comunicación participativa
Durante su trayectoria laboral y en su obra, Kaplún conoció, practicó, describió y promovió diferentes técnicas para el desarrollo de una comunicación dialógica que evitara el modelo de comunicación bancaria. Algunas de las prácticas comunicativas que promueve son:
- Rotación de los lugares donde se produce la comunicación: se elaboran programas y periódicos a puertas abiertas, en la calle, en lugares de reunión, etc.
- Predominar los temas locales, pero tratar también nacionales e internacionales siempre que se conecten con la experiencia vital de la ciudadanía con quienes nos queremos comunicar.
- Evaluación colectiva de la comunicación: la ciudadanía también participa opinando sobre la selección de contenidos, sobre si fueron comprensibles o sobre su utilidad.
- Problematización del mensaje. Los discursos no tratan de resolver todas las dudas, sino generar debates en la población que, a través del diálogo, decide qué soluciones adoptar.
- Prealimentación, que consiste en consultar a la ciudadanía por sus intereses, preocupaciones y aspiraciones antes de elaborar cualquier tipo de comunicación. De esa manera es posible seleccionar los contenidos, conocer el nivel al que hay que adaptarlos y enfocarlos de una manera que les resulte de utilidad en sus vidas cotidianas.
ENFOQUE DIALÓGICO VS ENFOQUE INSTRUMENTAL
ENFOQUE DIALÓGICO
Este es un tipo de aprendizaje que puede hacerse colectivamente y por medio
del diálogo es el convencimiento que debemos tener los maestros si queremos
poner en marcha el aprendizaje dialógico .El aprendizaje dialógico tiene la
ventaja de que permite la interacción y construcción del conocimiento teniendo
en cuenta no solo el ser y sus procesos de aprendizaje sino también el
aprendizaje grupal con una orientación mas interdisciplinaria y tiende más a la
igualdad por medio de consensos significativos para todos. Aprender entre todos
y de todos, construir el conocimiento.
El enfoque dialógico se base en:
- La acción comunicativa
- La interacción entre iguales
- La negociación
- El intercambio de experiencias
- La participación activa en espacios comunicativos
- La creación de una comunidad educativa basada en el diálogo
igualitario
Sabemos por experiencia que el aprendizaje se produce a
través de las interacciones entre iguales,profesores,familiares,amigos...estas
interacciones producen un diálogo igualitario y de esta manera, para llegar a
una verdadera situación de igualdad educativa, la actividad educadora no puede
ser resultado de esfuerzos separados, sino que hay que elaborar propuestas que
incluyan a todos los agentes educativos en la participación y el diálogo.
No debemos olvidar que el diálogo, la aceptación de los
sabers, la transformación, el aprendizaje de las materias, la solidaridad, la
realidad de cada grupo y la reflexión de nuestras actuaciones son aspectos
importantes de la práctica educativa.
Así pues, es importante que se produzca ese diálogo entre
todos los agentes educativos, para que consigamos implicar a todos en un
proyecto común.
ENFOQUE INSTRUMENTAL
El enfoque educomunicativo instrumental concibe la educación-comunicación
desde los modelos informativo-transmisivos. La comunicación es entendida
en clave técnica en correspondencia con el modelo educativo «bancario»
(Freire, 2005), basado también en los planteamientos conductistas de la instrucción
programada. Se centra, principalmente, en el adiestramiento para el manejo
de la tecnología o de los medios. Los educadores son concebidos como una especie
de expertos tecnólogos, cuyo objetivo implícito es convertir a los educandos
en operadores técnicos. Es habitual encontrar estos modelos en programas de
alfabetización digital para adultos o en algunos planes escolares que incorporan
los recursos digitales a los procesos educativos, sin considerar los planteamientos
emancipadores, críticos o dialógicos en el uso de los medios
APORTES SIGNIFICATIVOS FORO EDUCOMUNICACIÓN.
OMAR JULIAN AGUIRRE AMORTEGUI
En una sociedad moderna con tantas disciplinas interviniendo, con múltiples maneras de manifestar el pensamiento , una sociedad tan pluralista como la nuestra es casi que necesario el aprendizaje dialógico. Los seres humanos por naturaleza son seres sociables por lo tanto surge la diversidad y una forma de llegar a un acuerdo concertado es el dialogo.
Un dialogo igualitario en donde primen los argumentos no la fuerza o la imposición , que se inteligente con control en la toma de decisiones llegando a mutuos acuerdos, capaz de lograr cambios, que no sea excluyente que permita la superación de dificultades no por esto, dejar de lado que se está interactuando con seres humanos ,con seres sentipensantes ,capaces de caer y aprender y ayudar en el error tanto propio como ajeno y sobre todo aceptar la diferencia que no todos somos ni pensamos igual y tener la audacia de aceptar la opinión del otro esté o no de acuerdo.
Con El aprendizaje dialógico se llega a la transformación de comunidades educativas en las que presentan debilidades, utilizando incluso personas ajenas que se involucran en el proceso y ayudan a hacer del quehacer educativo una labor interesante tanto para el estudiante como para el maestro, se puede con la interacción con entes extraescolares lograr fortalezas donde solo había apatía y pocas ganas de progreso y superación.
El aprendizaje debe ser de la comunidad y para la comunidad teniendo en cuenta el contexto en el cual está el centro educativo, los maestros deben motivar acciones de dialogo que permitan romper el hielo entrar en confianza conocer las necesidades del estudiante y así establecer alternativas de estudio.
Para no ir muy lejos en el texto leído sobre el aprendizaje dialógico citan varios ejemplos de comunidades educativas con múltiples problemas socioculturales, pero aquí en mi comunidad existen todos y mas, familias disfuncionales con padres en prisión, con padres violadores, padres expendedores de droga, etc. Es decir una de las comunidades educativas que presentan mayor grado de vulnerabilidad y si, una de las formas de poder llegar a estos estudiantes es mediante el dialogo con actividades que involucran varios sectores de la comunidad, sintiendo que trabajamos con niños y niñas que tienen todos los derechos de recibir una educación como cualquier otro de cualquier lado del mundo.
Se pretende lograr que las debilidades se conviertan en fortalezas y cada uno logre sus metas de manera diferente pero satisfaciendo sus necesidades. Que en medio de la heterogeneidad se logre la atención individual y un trato igual para todos y todas.
LA EDUCOMUNICACION PARTE FUNDAMENTAL EN UN APRENDIZAJE DIALÓGICO
La educomunicacion permite que el estudiante ingrese al mundo del conocimiento de una manera atractiva , transformadora y critica.
Si miramos el pasado encontramos practicas que desde los años 50 han sido propuestas como por ejemplo: En Francia: Célestin Freinet propone la creación de revistas o periódicos producidos por los escolares y conferencias que preparan y organizan los alumnos a sus propios compañeros, que siguen vigentes en la educación de las comunidades del siglo XXI con las modificaciones producidas por la tecnología del momento.
La educomunicación sin importar la cultura ya sea anglosajona o latinoamericana debe cumplir su función de educar. Con una visión transformadora pero sin dejar de tener en cuenta el componente humano(ético,social,justo,solidario,etc), todo esto se logra incluyendo estrategias pedagógicas imnovadoras que permiten el hacer educativo eficiente.
Según las definiciones sobre educomunicación dadas por CENECA, UNICEF y UNESCO. Roberto Aparici, Mario Kaplún, la Asociación Aire Comunicación todas ellas manifiestan posiciones muy parecidas colocando como pilares la comunicación y la educación. Según la cual es una nueva forma en donde existe un aprendizaje colaborativo basado en la obtención conocimiento participativo con la interrelación de diferentes culturas en contextos diferentes. Con objetivos claros como individuos en pro del desarrollo social. En donde se incentiva la creatividad, el liderazgo y la participación democrática.
Por otra parte la educomunicacion entendida desde el punto de vista anglosajon podría decirse atendiendo a las necesidades neoliberales donde se necesita formar en produccion (técnicos) mano de obra que atienda ciertas necesidades económicas y la iberoamericana atendiendo la educomunicación como un proceso de dialogo.
EVOLUCIÒN WEB 3.0 2.0 VS 1.0
WEB
World Wide Web (también conocida como “la Web”), es el sistema de documentos (o webs) interconectados por enlaces de hipertexto, disponibles en Internet.
WEB 1.0
La Web 1.0 empezó en los años 60’s, De la forma más básica que existe, con navegadores de solo texto, como ELISA, bastante rápidos, después surgió el HTML (Hyper Text Markup Language) que hizo las páginas web más agradables a la vista y los primeros navegadores visuales como IE, Netscape, etc.
La Web 1.0 es de solo lectura, el usuario no puede interactuar con el contenido de la página,(nada de comentarios, respuestas, citas, etc). Estando totalmente limitado a lo que el Webmaster sube a la página web.
Web 1.0 es una frase que se refiere a un estado de la World Wide Web, y cualquier página web diseñada con un estilo anterior del fenómeno de la Web 2.0. Es en general un término que ha sido creado para describir la Web antes del impacto de la fiebre punto com en el 2001, que es visto por muchos como el momento en que el internet dio un giro.
Es la forma más fácil en el sentido del término Web 1.0 cuando es usada en relación a término Web 2.0, para comparar los dos y mostrar ejemplos de cada uno.
WEB 2.0
El término Web 2.0 fue acuñado por Tim O’Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación en la historia del desarrollo de tecnología Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, losblogs, loswikis o lasfolcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios de una comunidad o red social. La Web 2.0 es también llamada web social por el enfoque colaborativo y de construcción social de esta herramienta.
WEB 3.0
Web 3.0 es un neologismo que se utiliza para describir la evolución del uso y la interacción en la red a través de diferentes caminos. Ello incluye, la transformación de la red en una base de datos, un movimiento hacia hacer los contenidos accesibles por múltiples aplicaciones non-browser, el empuje de las tecnologías de inteligencia artificial, la web semántica, la Web Geoespacial, o la mWeb 3D. Frecuentemente es utilizado por el mercado para promocionar las mejoras respecto a la Web 2.0. El término Web 3.0 apareció por primera vez en 2006 en un artículo de Jeffrey Zeldman, crítico de la Web 2.0 y asociado a tecnologías comoAJAX. Actualmente existe un debate considerable en torno a lo que significa Web 3.0, y cual es la definición acertada.
ARTICULO SACADO: https://milagrosrp.wordpress.com/2011/10/26/web-1-0-2-0-3-0/







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